dissabte, 18 de febrer del 2017

CAMINS DE L'EXILI . UN VIATGE PER LES NOVES GENERACIONS.


                                                          


Recorrer el camino de la retirada o del exilio situa a las generaciones de hoy después de más de 70 años en un lugar diferente. Hace ya casi 13  años recorría con otros alumnos y alumnas , otros profesores y profesoras este camino. Era el año 2008 cuando la nieve cubrió la travesía que con los chavales habíamos realizado. Era el mes de Diciembre . Des de coll d'Ares a la población de Prats de Molló realizamos los kilómetros que nos separaban. Hacía mucho frío y parecía que se reproducían las condiciones de entonces con los exiliados. Entonces la implicación del alumnado llegó a trabajar desde las materias la poesía del exilio, la historia , los testimonios y el recuerdo . 




Hace unos días nuevamente realizamos con el alumnado esta ruta. Esta vez con autocar hasta el museo del Exilio que visitamos rápidamente , el campo de RivesALtes en Francia y la Maternidad de Elna. 











En esta ocasión la generación ha sido diferente. La música fuera del contexto ha cogido un protagonismo especial. Imagine de John Lennon , como muestra de algo más allá de los hechos históricos pero actual en los tiempos de hoy. En un campo como RivesAltes uno se da cuenta leyendo los testimonios de republicanos españoles que estuvieron allí desde 1941 al 1943 que España había abandonado realmente a sus ciudadanos , y que la pretendida reconciliación nacional propuesta tras el pacto de Burgos sólo había sido creída por unos pocos. En esa época LLuis Companys, Joan Peiro y otros tantos habían sido ajusticiados  y condenados a muerte por defender la República Española. El dictador Franco usaba la venganza y el odio para sembrar entre españoles y catalanes con el propósito de derrotar moralmente y físicamente a la libertad. Más tarde este campo fue campo de prisioneros alemanes tras la segunda guerra mundial , a continuación pasó a ser campo para refugiados de la guerra de la independencia en Argelia , antigua colonia francesa . Y hasta el 2007 fue campo de inmigrantes recluidos en barracones . 





El trayecto final del viaje de este año ha sido la Maternidad de Elna, nos dejamos atrás COlliure que los otros años hicimos.




En Elna había nacido precisamente este hombre que nos relató en Cotlliure como hijo de la Maternidad.  



Conviene entender que en este viaje , en este camino vinieron absolutamente todas las personas del Instituto ; de origenes como Paquistan, Méjico, Cuba, Bolivia, Ecuador, Rumania...
Así en el regreso pudimos realizar una exposición para las familias y el día de puertas abiertas en el mes de Mayo en el vestíbulo del centro. 

Curs 2023.Lectures sobre el Mal