dimecres, 28 de desembre del 2016

¿MATAR AL HOMBRE PARA SALVAR A DIOS ?



No hay experiencia posible sobre Dios o si la hay no es posible contarla o expresarla con nuestra forma de lenguaje. Por eso resulta sumamente interesante hoy descubrir las múltiples formas de ir en busca de una pregunta como esta : ¿matar al hombre para salvar a Dios? 

Hoy el mundo parece que nos somete a una tiranía impuesta en la prisa de su tiempo inmediato, en el consumo de las innecesidades, en la banalización de la verdad al lado de la falsedad y la mentira. El relativismo como acto de fe de nuestra individualidad produce un pensamiento genuinamente egóico que lo centraliza todo.

No estamos bien del todo. Abunda más que nunca una prisa por contagiarse de un ruido ensordecedor, en correr contabilizandolo todo (pasos, ritmos cardiacos, pulsaciones , kilómetros..).Abunda una proyección constante de las autoimágenes , de los selfies, de difundinor en las redes de una virtualidad más solitaria y sola que nunca . Abunda esa soledad irreal y ausente de la falta de una comunicación humana , de un abrazo, un beso, un me duele , un te quiero. 

Por eso buscamos de forma desesperada salvarnos de nosotros mismos, de nuestros fantasmas, de nuestras sombras , de todo lo que nos hace sentirnos en el abismo del presente y del futuro absurdo e incierto. 

Ciencia y técnica sustitutos de la capacidad humana de interrogarnos frente a nosotros mismos encuentra en las generaciones venideras esta lucha para salvarse la humanidad. El transhumanismo convierte este aumento de las capacidades humanas en un refugio de insuperación. Lo que antes era un límite ahora queda desmontado por esa falsa pedagogía y psicología del optimismo narcicista que lo convierte todo en buscar la hiperprotección del yo mismo o yo misma. Eso conlleva a la falta de compromiso y responsabilidad con lo que se hace, se piensa, se vive, se siente. 

En este mundo el individuo se toma su persona como el bien más preciado convirtiendo su actitud hedonista en un estilo de vida y de relación con las cosas y con los otros y otras. La fase new age , la fase  (psi) ha originado una ciudadanía obediente, autodisciplinada, configurada según la ley, las normas, los patrones, los modelos establecidos según una certificación neurocientífica que sentencia el hacer y un mercado económico que ofrece a nuestros cerebros los imputs necesarios para sentirnos felices, satisfechos cuando desprendemos el consumo necesario para gastar nuestras vidas en el objetivo universal. 

Sin embargo no todo es así totalmente. Existen hombres y mujeres que no soportan hoy esta realidad y se esconden de si mismos o mismas. La realidad resulta cada vez impositiva , consiguiendo una mayoría adaptada a sus paradigmas sociales , económicos y éticos. Hay pobreza, hay injusticia, hay corrupción , hay malestar, hay dolor, hay censura, hay falta de democracia, hay refugiados, hay dictaduras , hay voluntad de olvidar , hay mediocridad, hay suicidos , hay enfermedades psiquiatricas , hay mucho hombre y mujer inadaptado. 

La famosa ilustración del siglo XVIII propuso que la razón podría conseguir alcanzar el progreso humano. En el siglo XIX se produjo una de las más grandes epidemias y hambrunas de la historia que fué silenciada por los medios y las autoridades. En el siglo XX el totalitarismo y las dos guerras mundiales provocaron una barbarie humana. Nació la Declaración de los Derechos Humanos sin resultados del todo satisfactorios. 

EL mensaje que se ofrece hoy es del camino optimista , del vivir para ser feliz, de no mirar la parte oscura de la vida. Sorprende que se ofrezca una receta perfecta para no interrogarnos demasiado , para no pensar demasiado, para no cuestionar demasiado y así seguir viviendo. 

Las terapias y las prácticas como el yoga, la meditación, los chakras, las disciplinas orientales , las cartas, el tarot, las piedras o runas, siguen ese camino para buscar algo con nosotros mismos. 

El hombre parece perdido más que nunca. Otros dirían más encontrado que nunca. SIn embargo ¿Dónde está Dios ?  

Puede que precisamente esté más presente que nunca porque ha empezado a estar ausente en nosotros. Dios no es Dios y sin embargo lo encontramos en muchas cosas y personas. Una reflexión como esta permite dar sentido al sinsentido que tiene hoy explicar las meditaciones metafísicas cartesianas a adolescentes que viven fuera de la fe y las creencias religiosas pero todos y todas ellas y ellos estan llenos de creencias en infinidad de cosas sobre el mundo y la vida. No es fácil creer pero si lo es tener grandes esperanzas , creencias que no se sustentan en nada más que en uno mismo. ¿Acaso eso no es una forma de querer matar a Dios cuando todavía no hay salvación para el hombre hoy ? 

diumenge, 25 de desembre del 2016

LAS INOCENTES , RELATO DE LAS MIRADAS ...



Este cine de Anne Fontaine , "Las Inocentes"  premiso en la semana de cine de Valladolid y en el Jerusalem Film Festival  nos situa en un Agosto de 1945, cerca de Varsovia (Polonia). El paisaje nevado situa el monasterio entre la frontera de Alemania y Polonia. El ejército sovietico , comunista ha determinado la vida de las monjas. 

La fe es 24 horas de duda y un segundo de esperanza... así con esta frase se propone reflexionar sobre un dilema moral planteado como si se tratara de forzar en el interior de uno mismo la verdad que nos compromete con el mundo. 

Las imágenes hinvernales parece que someten a una cuestión principal ¿como uno se rinde  frente a la vida no deseada  y frente a la muerte anunciada ?. ¿Acaso Dios nos puede salvar del horror y el sin sentido? ¿Está la fe por encima de nosotros mismos? 

Un dilema moral para planterarse si podemos  anteponer la fe a la razón , la ortodoxia absoluta o  la vida humana por encima de todo.  Los bebes nacidos de una violación originan frente a esta pregunta una multitud de respuestas que buscan aliviar la verguenza , el dolor, la humiliación , la mentira y la verdad. 

El orgullo parece que en determinados casos nos obliga a mentir, a salvarnos de todo , nuestro ego personal es capaz de cometer las atrocidades más crueles frente a la razón y la vida. 

Un canto a la esperanza, a la fe en el ser humano más allá de dogmas, instituciones, leyes y la barbarie.

La historia basada en el caso de Madeleine Pauliac la doctora  de la cruz roja que murió en un accidente en la Varsovia donde trabajó como directora del hospital. La película no relata del todo los hechos acaecidos puesto que Madeleine llegó a practicar abortos a algunas de las monjas violadas más de 45 veces por los soldados sovieticos , así como el asesinato de algunas de ellas tras ser violadas. Resulta curioso como desde hace un tiempo tras la caida del muro de Berlin poco a poco el cine y la historia presenta relatos que parece que habían sido olvidados o silenciados. Hace tiempo que esta participación del ejército sovietico en la barbarie fué evidenciada por Francia en los actos de recuerdo , hoy todavía permanecen muchas cosas por destapar. 

Sin embargo es una película espiritual que plantea de que manera la vida está por encima de la verdad misma. Los caminos son muchos y borrosos sin embargo parece que a veces nos obliguen a encontrar una salida para abrir los ojos a nosotros mismos. 

http://www.abc.es/cultura/20150302/abci-segunda-guerra-mundial-violaciones-201503021049.html

dissabte, 24 de desembre del 2016

EXISTE LA NEUTRALITAT ? EXPOSICIÓN MEMORIAL DEMOCRÀTIC

Este curso he participado en una exposición propuesta por Memorial Democràtic de Catalunya con el título FRANCO,NEUTRAL ?

  • La exposición tiene un doble itinerario : 

  1. Recorrido por la conceptualización de la idea de Neutralidad . Desde Mario Benedetti con su poema " Soy un caso perdido" hasta la participación neutral de la Cruz Roja internacional en los distintos conflictos . Un recorrido primero que intenta aproximarse a la idea . Neutral como indiferencia , neutral como no participación, neutral como falta de juicio o definición, .. pero a medida que hablamos de los hechos la pregunta toma fuerza : ¿Hasta qué punto puede un país , una persona, ser neutral frente a los hechos ?  Un debate sobre complicidad, colaboración, verdugos, víctimas, ..






SOY UN CASO PERDIDO

Por fin un crítico sagaz reveló
(ya sabía yo que iban a descubrirlo)
que en mis cuentos soy parcial
y tangencialmente me exhorta
a que asuma la neutralidad
como cualquier intelectual que se respete

creo que tiene razón
soy parcial
de esto no cabe duda
más aún yo diría que un parcial irrescatable
caso perdido en fin
ya que por más esfuerzos que haga
nunca podré llegar a ser neutral

en varios países de este continente
especialistas destacados
han hecho lo posible y lo imposible
por curarme de la parcialidad
por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país
ordenaron el expurgo parcial
de mis libros parciales
en argentina me dieron cuarenta y ocho horas
(y si no me mataban) para que me fuera
con mi parcialidad a cuestas
por último en perú incomunicaron mi parcialidad
y a mi me deportaron

de haber sido neutral
no habria necesitado
esas terapias intensivas
pero qué voy a hacerle
soy parcial
incurablemente parcial
y aunque pueda sonar un poco extraño
totalmente
parcial

ya sé
eso significa que no podré aspirar
a tantísimos honores y reputaciones
y preces y dignidades
que el mundo reserva para los intelectuales
que se respeten
es decir para los neutrales
con un agravante
como cada vez hay menos neutrales
las distinciones se reparten
entre poquísimos

después de todo y a partir
de mis confesadas limitaciones
debo reconocer que a esos pocos neutrales
les tengo cierta admiración
o mejor les reservo cierto asombro
ya que en realidad se precisa un temple de acero
para mantenerse neutral ante episodios como
girón
tlatelolco
trelew
pando
la moneda

es claro que uno
y quizá sea esto lo que quería decirme el crítico
podría ser parcial en la vida privada
y neutral en las bellas letras
digamos indignarse contra pinochet
durante el insomnio
y escribir cuentos diurnos
sobre la atlántida

no es mala idea
y claro
tiene la ventaja
de que por un lado
uno tiene conflictos de conciencia
y eso siempre representa
un buen nutrimento para el arte
y por otro no deja flancos para que lo vapulee
la prensa burguesa y/o neutral

no es mala idea
pero
ya me veo descubriendo o imaginando
en el continente sumergido
la existencia de oprimidos y opresores
parciales y neutrales
torturados y verdugos
o sea la misma pelotera
cuba sí yanquis no
de los continentes no sumergidos

de manera que
como parece que no tengo remedio
y estoy definitivamente perdido
para la fructuosa neutralidad
lo más probable es que siga escribiendo
cuentos no neutrales
y poemas y ensayos y canciones y novelas
no neutrales
pero advierto que será así
aunque no traten de torturas y cárceles
u otros tópicos que al parecer
resultan insoportables a los neutros

será así aunque traten de mariposas y nubes
y duendes y pescaditos.


BENEDETTI, MARIO





2.   La segunda parte de la exposición nos dirige a la cuestión central : Pudo ser realmente Franco neutral en la Segunda Guerra Mundial ?  Pudo entenderse internacionalmente su no participación en el conflicto junto con Musolini y Hitler como esa actitud neutral ?  
En las fotos como el encuentro en Hendaya entre Franco y Hitler, las distintas manifestaciones públicas del régimen franquista en la Universidad de Barcelona , en el Parlamento de Catalunya , en la montaña de Montserrat , así como la participación voluntaria de la división azul preparandonse y vistiendo el uniforme de aviación alemana en el frente contra la URSS , se interroga sobre esta neutralidad. Complementa la exposicón los documentales emitidos en el NODO español victoreando la división azul , su honor y su gloria en favor de la cristiandad contra el terrible terror rojo. 









Para finalizar la participación de un fotografo actual joven que ha seguido de cerca un periodismo comprometido intenta hacer reflexionar sobre de què manera podemos convertirnos en observadores manipulados o mediatizados por una realidad ficticia o bien podemos reflexionar más allá de una imagen que nos provoca preguntas



dijous, 25 de febrer del 2016

LA CRISIS DE LOS LLAMADOS REFUGIADOS UNA NUEVA BARBARIE HUMANA ?



Existe algo que nos aleja de la idea de humanos , algo que nos debería inquietar , eso que nos vuelve a lo más profundo de la raíz animal , lo que sirve para abandonar los otros, para olvidar, para ocultar, para despreciar .

En estos días Europa parece quererse blindar a la posibilidad de acogida, de abrazo, de empatia , de tomar conciencia ...

Si antes en el siglo XX las dos grandes Guerras Mundiales nos obligaron a fundar la ONU y crear los Derechos Humanos Universales para comprometernos como especie ahora parece que de nuevo la marea humana que llega a Lesbos o la situación en Grecia , y Turquía nos convierte de nuevo en sujetos de barbarie .

No es posible pensarnos de otra manera que no sea esta convirtiéndonos en cómplices de lo que nos somete a nuestra animalidad ...

dimarts, 26 de maig del 2015

LLEGINT UNA NOVEL·DE FERRAN TORRENT SOBRE ODI I VENJANÇA .




La novel·la de Ferran Torrent "Ombres en la nit" ens parla de la història d'odi i venjança del grup jueu Nakam (venjança en hebreu).Ens podem preguntar abans de llegir-la: 

  • Qui és l'autor ? 
  • Llegint el títol quina idea prèviament pensem del que llegirem? 
  • Què és una ombra? I què significa una ombra en la nit ? 
  • Saps alguna cosa sobre el nazisme ? I sobre la shoah jueva? o el Porrajmos gitano? 
  • Saps quanta gent va morir en els camps d'extermini? Tots els camps eren iguals ? Hi van haver espanyols i catalans ? 
  • Com podem saber certament el que els nazis feien als camps? 
  • I el franquisme va col·laborar-hi amb el nazisme ? 
  • I l'esglèsia catòlica amb el Vaticà va participar ajudant el nazisme? 
  • Què és la guerra freda ? Quins blocs es van enfrontar ? Per quin motiu ? 
  • Quants nazis van jutjar per crims de guerra o contra la humanitat ? 


 . 










Torrent en una entrevista publicada  en un diari digital ens diu que la font d'inspiració del llibre va ser l'obra de Viktor Frankl " L'home a la recerca del sentit" on s'expica que hi ha un perdó final dels nazis per allò que han causat. Tu creus possible això ? 




El protagonista és un gitano comunista que ha estat en el camp de concentració a Dachau. La història gira entorn d'aquest escamot jueu que busca nazis amb el que s'anomenava la ruta de les rates , que vol dir , els camins de fugida dels nazis un cop els camps i la " 2 Guerra Mundial " va acabar amb l'alliberament per part dels Estats Units , la Unió Soviètica i els aliats formats per anglesos , canadencs, francesos... 

Però en aquesta història entren en joc els interessos en aquells moments d'un Estat d'Israel que volia constituir-se com Estat propi i una necessitat de venjança contra els torturadors del nazisme. L'espionatge britànic i soviètic juguen un paper molt important en aquests afers vinculats amb l'aparició en aquells anys de l'anomenada Guerra Freda ( un guerra anomenada així per l'amenaça constant dels blocs dels països occidentals amb la capitanietat dels EUA i els blocs dels països de l'est amb la capitanietat de l'antiga Unió Soviètica. 
Espanya però hi jugarà un paper important en la novel·la doncs el doctor nazi més buscat es troba precisament en aquest païs que igual que el Vaticà van ajudar a aquesta fugida del nazisme .



La novel ·la de Torrent ens planteja el problema del perdó i de l'odi , de les víctimes i dels botxins , dels perpetuadors del mal, dels qui busquen venjança a qualsevol preu... 

Llegeix atentament la novel·la i busca el vocabulari que no puguis entendre. A continuació pots treballar la novel·la amb els distints personatges que hi surten i les seves històries. Com busquen els nazis ? Quines fonts d'informació tenen ? Qui mort i qui viu en aquestes aventures ? 

El cinema com saps pot servir de base i suport per ajudar-te a entendre aquesta novel·la . Et recomanem els films següents: 

  • Los falsificadores 
  • EL lector
  • La caja de música
  • La conspiración del silencio
  • Hannah Arendt 


També com element de suport tens el documental que parla del poble gitano i el que s'ahomena el Porrajmos , terme per designar aquest genocidi dels gitanos pel nazisme. Un altre documental és sobre els jueus a Tessalònica on encara es parla una llengua amb interferències espanyoles com és el ladino . Si pots veure algun documental sobre alguna de les families juevas que van venir de Sheparad o sigui Espanya, descobriras els primers jueus sefardites que encara avui parlen aquesta llengua. 

I per acabar l'exposició sobre el poble gitano i la xerrada de la Federació Gitana de Catalunya et pot oferir elements per acabar d'entendre el que estem estudiant.  





diumenge, 24 de maig del 2015

FINAL CLASES DE ÉTICA : EL ORIGEN DEL MAL .





El trabajo de final de curso ha de consistir en  una síntesis o resumen de los elementos construidos a partir de : 

  • El origen del mal como problema :  el totalitarismo como fundamento de este inicio 
  • Las consecuencias del mal : terror y barbarie . Shoah y Holocausto . 
  • Las caras del mal :  banalidad y negación del mal . La perpetuación del Mal en el mundo. 


Para esto hemos leído : 

Kolmar, Gertrude  ,  Susanna , Ed _ Errata Naturae 
Torrent , Ferran ,  Ombres en la nit , Ed Columna 


Hemos visto las siguientes películas : 

Documentales sobre el ascenso del fascismo italiano 
Documentales sobre el ascenso del nazismo alemán 
Fragmento de la película " Roma , ciudad abierta " (desfile de los camisas negras) 

Europa, Europa , ( nos habla de un joven judío que huye de la Alemania nazi ) 
La Ola ( análisis del fenómeno de la autarquía como experimento social y sus consecuencias) 
El Gran Dictador  ( parodia de Charlot sobre el personaje de Hitler ) 
Sin Destino  ( vida y supervivencia de un joven judio hungaro en el campo de Austwitch ) 
El lector  ( las consecuencias de una guardiana de campos y su responsabilidad) 
Los falsificadores (  un grupo de judios salvan su vida trabajando para el nazismo) 
Malditos bastardos ( un grupo de caza nazis en busca de venganza) 
Hannah Arendt   ( el juicio a A.Eichmann seguido por la filósofa de origen judio) 


Para esto hay que trabajar con la siguiente idea : 

a) se elabora un guión previo sobre el tema que debería ser lo más concreto posible 
b) el profesor lo supervisa para modificar o consensuar lo más conveniente
c) se elabora el trabajo siguiendo el criterio de No copiar sino elaborar lo leído y consultado con las palabras propias , para eso se debe escribir , 
d) incluir fotos y documentos con autores y fuentes precisas consultadas 
e) seguir los criterios formales de arial narrow 11  o cambria o calibri , numeración páginas, citar a pie de página si hay que ampliar, bibliografia al final, autoevaluación del trabajo, 

dilluns, 23 de març del 2015

¿POR DÓNDE CAE EL MAL ?



En la película de la Ola se reflexiona sobre la idea de que el mal no es una causa de quien lo produce sino más bien de quien perpetua el mal. 
Perpetuar el mal indica una categoría que va más allá de las víctimas, sus verdugos, y nos sitúa en la idea de quienes colaboran de forma indirecta en base a sus propias justificaciones. 

En el debate generado se introducen dos ideas más : el negacionismo histórico o revisionismo como ellos dicen y la banalización histórica. 

Ambos conceptos generan menor debate pero lo generan. Así se pregunta uno si quizás esté hoy en cuestión la idea de verdad , puesto que este relativismo intencionado de los medios de comunicación permite entender que todo es válido y que todo se puede justificar. 

Si uno quiere salvar su vida no esta justificado acaso acusar o señalar al judió, al homosexual, al comunista, al gitano ? 

El rostro del mal así se presenta con una doble cara : si en el trimestre anterior hablábamos de las causas interiorizadas en una generación de miedos, de perversidad hacia el mundo adulto que castiga sin piedad alguna , que encuentra en el poder la mayor bondad para ejercitar el mal banal , como se presenta en la "cinta blanca " de Michael Hanecke ..  ahora vamos a entrar en esos que permiten el mal sin evitarlo , los que miran para otro lado, los que sostienen estas estructuras del mal y lo perpetúan en la violencia permanente de nuestro mundo actual. 

Leeremos a Ferran Torrent  " Ombres en la nit "  ( editorial Columna) para encontrarnos con esa idea de la venganza obsesiva y de la necesidad de permanecer en una herencia del olvido . 

A propósit de la pel·lícula analitzada "La Ola " aquí un article publicat que critica aquesta forma de presentació 


http://losojosdehipatia.com.es/cultura/cine/critica-de-la-pelicula-la-ola/#comment-138340



LA OLA
El món no es veu amenaçat per la gent que es dolenta , sinó per aquelles persones que permenten que existeixi el mal “





  • Rhue, Morton “La Ola” (experimento en la clase de historia que fue demasiado lejos) Ed Random House .1981 2010 Editorial Virus.
  • La Ola ( Die Welle) de Denis Gansel . 2008 . Pel·lícula .
  • La Ola dirección Ernesto Caballero .Teatro Valle-Inclán . 2015.   


Abans de tot llegir la novel·la . La tercera Ola .






El professor Ben Ross durant la seva classe d'història parla del periode del nazisme. Els nois i noies no entenen els motius que van fer que quasi tots els alemanys i alemanyes es comportessin seguint i col·laborant amb el nazisme. Com és què es van deixar manipular ? El professor vol experimentar amb l'alumnat per demostrar com es poden portar a la pràctica conductes autoritàries i entendre que resultaria molt fàcil que tornés a repetir-se uns fets com aquests en qualsevol lloc i qualsevol moment. Però el professor no preveu com experimentar pot tenir unes conseqüéncies importants per tothom. Aquests fets tenen lloc realment a Palo Alto, California .

Títol original : The Wave. The classroom experiment that went too far.

Institut Gordon , Ben un professor ingenu i jove , pler d'entusiasme sense mai portar trajo ni corbata a les seves classes i amb poques habilitats amb la tecnologia es posa a estudiar sobre la Segona Guerra Mundial amb un documental sobre les atrocitats dels nazis en els camps de concentració. Per això comença a dir que el que va passar a Alemania durant el 1933 i 1945 va estar obra d'un home anomenat Adolf Hitler qui va ascendir al poder i va creure i imposar la tesi que els jueus eren els destructors de la civilització i que els alemanys eren d'una raça superior.
Els camps d'extermini eren el que Hitler va anomenar “la solució final del problema jueu” , i no tant sols jueus sinó també qualsevol persona considerades no aptes eren enviades a les cambres de gas i cremats els seus cossos.
Un pressoner podia viure en un camp de concentració uns 270 dies però molts no arribaren a una setmana. Els nazis van exterminar a més de 10 milions d'homes ,dones i nens i nenes. La majoria d'alumnat era de families de classe mitja molt protegits i ingenus. Semblava per ells com si tot fos només un programa de televisió més ...

Aleshores rep una pregunta : ¿tots els alemanys eren nazis? No , només un 10 % de la població alemana ... ¿Aleshores com es que ningú els va intentar aturar ? Per tenir por ? Com es pot matar a 10 milions de persones sense que ningú s'enteri ? Un cop acabada la guerra els nazis no van voler dir res sobre el que ells deien que no sabien , els camps de concentració i els crematoris.

La pregunta però que inicia la novel·la neix de : Per què els alemanys no varen intentar aturar-los , es que no ho sabien ..? Pot una minoria tant petita dirigir i manipular una majoria ?

Després de la guerra molts nazis van intentar justificar la seva conducta dient que ells només feien que obeir i cumplir ordres i que si no ho feien els haurien matat o mort . No van pensar per si mateixos ?


  • Quin va ser el context de l'Alemanya nazi de 1930 fins 1945 ? I més enllà fins la caiguda del mur de Berlin al 1990 ?
  • Quina és la idea de raça ? I la idea d'ètnia ? Hi ha pobles perseguits des de sempre dins la Humanitat ?
  • Què és l'holocaust, la xenofobia, el racisme, el sionisme, l'antisemitisme, la solució final, ..

La novel·la va ser escrita per Morton o Todd que havia nascut el 1950 a Nova York . Ha adaptat moltes de les seves obres al cinema però amb “Die Welle “ el 2008 va aconseguir el major èxit de vendes.

Va sortir un telefilm a la televisió americana amb el nom de “La tercera Ola” que es va rodar l'any 1981 que era l'adaptació de la novel·la de Ron Jones. L'any 2008 una producció alemana va portar a la pantalla de cinema aquesta història.
A Ron Jones , l'autèntic Sr. Ross a la revista “Scholastic Voice “ se li va fer una entrevista l'any 1981 on deia el següent :

Fragments de l'entrevista
El cas es que el primer dia ho havia previst quasi tot amb exactitud ; el que volia era provocar una discussió i provocar així un debat profitós. Quan vaig arribar al segon día de classe , esperava que l'alumnat com sempre no mostraria gaire interés però no va ser així , per sorpresa meva tots eren de forma disciplinada davant meu i em van demanar que continués actuant així. En un inici volia deixar-ho però ....

Al final de l'experiment van haver moments en que em sentia com un dictador i no com un professor ; segurament s'escapaba de les mans el que estava fent. ... “

La figura de Robert realment ha existit però no com s'explica . Un bon dia Robert va començar a seguir-me a tot arreu i quan vaig entrar a la Sala de Profes , un company li va demanar que això no era per alumnes , aleshores ell va contestar : Jo no sóc un alumne sóc el seu guardaespatlles..En aquest moment em va entrar molta por , em vaig preguntar fins on havia arribat jo a tothom... “

Jo volia que l'alumnat experimentés el que realment havia passat a Alemanya però no era per llegir una cosa de les moltes que hi han sobre el tema... “

Va ser molt dur posar-hi fi a tot el que havia passat , vaig parlar molt amb tots ells “

Jo crec que els alumnes van aprendre ...”

Després mirar la pel·lícula a classe .




FITXA TÈCNICA

direcció : Dennis Gansel
nacionalitat : alemanya
Any de producció : 2008
Durada : 108 minuts
Gènere: Drama thriller
Guió : Dennis Gansel i Peter Thorwart
Producció : Constantin Film Produktion, Rat Pack Filmproduktion GmbH
Música : Heiko Maile
Fotografia : Torsten Breuer
Muntatge : Ueli Christen
Disseny de producció : Knut Loewe
Vestuari : Ivana Milos
Basada en la novel:la de : Todd Strasser o Morton Rhue

FITXA ARTÍSTICA

Jürgen Vogel ( Rainer Wenger) Frederick Lau ( Tim ) Max Riemelt (Marco) Jennifer Ulrich ( Karo) Christiane Pauñ ( Anke Wenger) Elyas M'Barek ( Sinan) Cristina Do Rego ( Lisa) Jacob Matschenz ( Dennis) Maximilian Mauff (Kevin) Ferdinant Schimdt-Modrov (Ferdi)


 
 Sinopsi
Alemanya , avui. Durant la setmana de projectes o treballs de recerca en un institut de secundària , el professor Rainer Wenger li toca desenvolupar el concepte o la idea d'autocracia.
El professor Rainer inicia l'explicació amb una pregunta : “Podria l'Alemanya d'avui tornar a repetir el que va passasr durant la Segona Guerra Mundial amb el Tercer Reich ? “ Davant de les respostes dels alumnes Rainer decideix posar en marxa un experiment que acabarà amb resultats tràgics i dramàtics.
Només en uns dies, el que comença com una sèrie d'idees i propostes sense forma ni volta com la disciplina i el sentiment de comunitat es va convertint en un moviment real que agafa enbranzida real : La Ola. Al tercer dia, els alumnes comencen aïllar-se i amenaçar-se entre ells. Quan el conflicte finalment desemboca en violència , el professor decideix no seguir amb l'experiment, però ja és massa tard, La Ola s'ha descontrolat..
Els guionistes d'aquesta pel·lícula , Dennis i Peter, van ser companys a l'escola de cinema de Berlin. A l'hora d'escriure el guió van fer una visió del seu passat d'estudiants. Volien escriure personatges reals que haguessin existit en la seva època d'institut. Una Karo, Marco, Tim . També volien posar un professor carismàtic , que ensenyés de manera diferent . Recordaven que havien tingut algun professor d'aquestes característiques.



Respondre a les qüestions :


1.Quins temes creieu que tracta la pel·lícula?

2. Com creieu que s’identifica un líder? Per què creieu que a la pel·lícula els alumnes escullen el professor en comptes de l’alumne?

3. Quina postura prendries tu, si fossis alemany i visquessis ara a Alemanya?

4. Creus que a les escoles s’ha de conscienciar els alumnes d’aquest fet o simplement anomenar el conflicte i prou?
.
5. Durant els anys que portes a l’escola i a l’institut creus que has pres consciència dels conflictes bèl·lics que s’han produït al llarg del s.XX. ? Creus que la societat d’avui ha après dels errors passats?

6.Creus que és bo que un professor faci un experiment d’aquestes característiques?

7. La forma d’actuar que utilitza el professor per posar fi a l’experiment et sembla la millor?

8. Per grups intenteu pensar un altre final per l’experiment. Com creieu que es podia haver finalitzat?

9.Heu tingut mai aquesta sensació d’actuar de manera diferent en estar en un grup que estàs sol/a? Podeu argumentar una mica les vostres respostes. Què heu sentit amb el grup?

10. No tots els grups utilitzen símbols per identificar.se. Sabeu d’altres grups que utilitzin símbols? Per què creus que ho fan?

11. Definiu una mica la forma d’actuar d’aquests grups.
12. Existeixen grups socials amb una altra manera d’actuar. Podríeu anomenar-los?

13. Creieu que de vegades les persones accepten situacions per sentir-se integrades en un grup?

14. Poseu exemples de situacions en les quals creieu que les persones renuncien a les seves ideologies o preferències per tal de sentir-se acceptades.

15. Quan el professor Wenger comença l’experiment a classe, quines són les reaccions dels alumnes?

16. D’altra part, veient l’actitud de la Karo i la Mona, per què creieu que hi ha persones que poden defensar la seva individualitat davant d’un grup? Quines característiques creieu que ha de tenir?

17. Argumenteu una mica, per què en Tim se sent tan identificat amb “la Ola”?
.
18. Què li aporta al professor Wenger fer el paper de líder?

19. Identifica altres elements necessaris perquè es produeixi una autocràcia.


20. Creus que en el teu entorn social existeixen grups d’aquestes característiques?
.
21. Creus que amb la situació que s’està vivint actualment podria sorgir una autocràcia?

  1. Com creieu que es pot evitar que sorgeixi una autocràcia?


PER ACABAR ...UNA DE TEATRE . LA OLA





California, en los años sesenta. La guerra del Vietnam, la música rock y las marchas antirracistas del doctor Luther King están en todas las conversaciones. Ron Jones, joven y carismático profesor de un instituto, intenta enseñar a sus alumnos de historia cómo pudo forjarse la sociedad que dio pie, en la Alemania de los años treinta y cuarenta, al nazismo y a los campos de concentración. Para ello pone en marcha un experimento: durante varias semanas los muchachos de la clase deberán seguir unas reglas estrictas que les permitirán experimentar, desde dentro, y en primera persona, lo fácil que es convertirse en parte de un aparato totalitario. Los chicos aceptan, primero a regañadientes, y luego con progresivo entusiasmo, hasta el punto de que el pequeño experimento amenaza con írsele a Jones de las manos…

Sota la direcció de Ernesto Caballero s'estrena una obra produida en el teatre lliure de Barcelona l'any 2013 creada pel director Marc Montserrat a partir de l'experiment de Jones. Intenta ser fidel als fets i com en les entrevistes i en els articles durant les circumstàncies es van relatar per alumnes. No es una adaptació és el text original i fruit d'un treball d'investigació ...
EL director expressa que vol robar una mica de llibertat a l'espectador amb la intenció de fer tot el possible per alliberar el públic de prejudicis ètics , morals amb la mirada per ajudar a entendre el perquè dels fets ...


INFORMACIÓ IMPORTANT PER PENSAR (MATERIAL D'AUTOAJUDA PER RESPONDRE MILLOR LES PREGUNTES)

A.- Memòria històrica

La pel·lícula es va fer basant-se en un fet real . El 1967 a Califòrnia a partir de la pregunta d'un alumne al professor Ron Jones sobre com havia estat possible que el poble alemany hagués ignorat la massacre del poble jueu, el professor no va saber contestar i va decidir fer un experiment per tal de demostrar com es pot generar un moviment feixista.
En la pel·lícula del director Gansel el plantejament que es fa és diferent . És a partir de la pregunta que fa el professor als alumnes que decideixen iniciar l'experiment.
En una entrevista que fan a Gansel , aquest explica el que se li va ocorrer inspirant-se en aquest fet. Gansel que sempre li va interessar el tema de com funciona el sistema feixista , de com la gent pot deixar-se portar ..Finalment

B:_ L'experiment social

C.- La consolidació del grup

E.- Els components del grup

F.- L'autocràcia
A la preguna que fa el professor Wengel sobre què és l'autocràcia , les respostes són diverses. Wengel la defineix com aquell grup o individu que domina sobre una massa . Perquè es doni una autocràcia és necessària una sèrie d'elements. Una taxa alta d'aturats , insatisfacció, manca de valors, control, vigilància...
En una autocràcia també és necessària la figura d'un lider. Com ha de ser aquest lider sent el professor Wenger en el paper de lider ? Està fent realment de professor o realment està actuant com un dictador o autòcrata ?


CRITERIS D'AVALUACIÓ I VALORACIÓ DEL TREBALL
  • Presentació en el termini establert
  • ortografia i tipografia acurada
  • referències bibliogràfiques i webgrafia adient
  • fonts de recerca amb identificació
  • fotografies extres
  • respostes argumentades i ús de la informació treballada a classe .
  • Relacions clares amb escenes de la pel·lícula i el seu seguiment , relacions amb escenes de l'obra de teatre , fragments de la lectura de la novel·la .









dijous, 12 de febrer del 2015

EL MAL : SUS CONSECUENCIAS Y SUS CAUSAS..Ta




En clase de ética estamos analizando las formas del totalitarismo , iniciamos el tema planteando eso del sistema totalitario.

En el segundo periodo hemos entrado en las causas trabajando películas como "Sin Destino" de I.Kerzek  , la historia de un adolescente judío húngaro que será deportado a Birkenau-Auschitzw.. iniciando una ruta que nace de la pregunta sobre el destino de ser judío ... precisamente parece que el salva su vida porque decide luchar contra su destino.. la pregunta una vez regresa de su liberación del campo de concentración por la población todavía queriendo ignorar la realidad parece que le hace responder desde una lección interior..  ya no hay lecciones para la historia ... la única es la propia y personal.

También hemos visto el gran dictador de Charles Chaplin , un buen ejemplo de distorsionar la imágen del dictador ....

divendres, 23 de gener del 2015

TRABAJAR PARA LA MEMORIA . EL MAL TIENE UN ORIGEN?

Este curso hemos empezado con una idea : ¿existe el mal ? ¿Tiene un claro origen? ¿Quien puede representar este Mal ?

Por eso una posible respuesta que nos obliga a caminar hacia una dirección es concretar este Mal en unos sistemas políticos concretos de carácter TOTALITARIO. También unos personajes que bajo estos sistemas políticos :

  • fascismo italiano 
  • nazismo alemán 
  • estalinismo ruso 


Estos sistemas estarían representados por las figuras de sus lideres : Benito Mussolini ,  Adolf Hitler y Joseph Stalin . 

El recorrido pasará por entender las formas del totalitarismo como se reproducen . 

La lectura del libro de Susana de Gertrud Kolmar nos permite atravesar la idea de identidad adolescente como judios o judias .. 

El cine de la película "Sin Destino" "Europa , Europa" "La cinta blanca" " nos acercará a esa identidad humana como judía o judío . Como adolescentes vivimos en un camino interior de autodescubrimiento , de auto preguntarnos a donde vamos, qué origen tenemos, hacia donde nos dirigimos ,  

Curs 2023.Lectures sobre el Mal