dimarts, 24 de maig del 2011

SUSANNA DE GERTRUDE KOLMAR . EL VALOR DE LA LECTURA



 ¿En qué consiste el valor de la literatura ?  ¿ Para qué leemos ? ¿Cual es nuestra relación con la literatura ? 




Saber mirar es eso: caer en la cuenta. Acercarse al mundo con ojos limpios, con amor incluso, y caer en la cuenta de lo que las cosas son, como un niño que se sorprende constantemente ante lo obvio. En cierta ocasión, otro buen amigo, pintor abstracto, me contó el diálogo que mantuvo con una señora que visitó su exposición y que le dijo con cierto enfado: “Esto lo hubiera pintado mejor mi hija pequeña”. “¿Qué edad tiene su hija, señora?”, le preguntó el pintor. “La de siete años”, repuso ella, “la pequeña de siete años, no la de quince”. Y el pintor respondió: “Entonces, tiene usted toda la razón: la de siete años hubiera podido pintar cualquiera de mis cuadros, pero la de quince, ya no”. El pintor abstracto estaba refiriéndose precisamente a esto, a la capacidad de mirar sorprendidamente, por decirlo así, de un niño. El que piensa que ya lo sabe todo, el que está de vuelta, no es capaz de ver nada, de escuchar nada, de pensar nada ni de contar nada que verdaderamente valga la pena. Sólo sabrá hablar de su propia suficiencia.Únicamente el que sabe pasear despacio fijándose en las cosas, en los detalles nimios, el que disfruta con la aparente nimiedad, el que lee por leer, porque sí, ése aprende aquella lección que pretendieron enseñarme : “Las cosas son complejas —nos dijo un profesor—, bastaría con que aprendieran eso”.
                                                                                               


1.- ¿Piensas que puedes leer con esa mirada que señala este autor?  ¿Qué piensas sobre lo que dice ? ¿  La lectura que realizamos en clase piensas que puede ofrecerte esta mirada diferente ? 



2.- A continuación te pedimos que leas estas críticas que se hacen a la lectura del libro de Susanna ? ¿Qué piensas tu de la lectura? ¿Te parece que tienen razón las criticas que hacen a la novela? ¿Por qué ? 







Envía un comentario con los dos ejercicios a este mismo post en el apartado final de comentarios indicando tu nombre  y apellido , o bien si lo prefieres a la dirección filoiespuig@gmail.com






Curs 2023.Lectures sobre el Mal