dimecres, 18 de maig del 2011

RELATO DE COMO LEER CON EL CORAZÓN Y CAZANDO PALABRAS








Susanna era de ojos azules y pelo rubio.Sus ojos saltones miraban como caidos pero tiernamente hacia el corazón. A Susanna la encontré un día en un avión viajando hacia mi ciudad o de regreso de Madrid , !Qué se yo , no recuerdo!!  Hablaba desde dentro , desde muy dentro  ...mientras el silencio de las hélices del avión penetraban todavía más con su suave voz entrecortada. Sabía hablar porque pensaba , y pensaba porque sabía hablar... Susanna me cautivo porque no podía otra cosa que atraparme con sus gestos y su razón. 
Supo desde ese momento que empezaría una gran amistad con ella ..... cuando nos descubrimos por causalidad en un Seminario ..... Supe desde el primer momento que eso que nos unía en común : el espacio de una relación con la propia vida trágica y triste podía ser también nuestro adiós en algún momento. Me declaro enfermo , enfermo de mi mismo, de mi cuerpo , de mi enfermedad crónica y desechada al vacío...como la que alguien próximo a ella me contó...Rozar la muerte con la punta de la yema de los dedos , alcanzar ese grado de complicidad con algo que lo vives y lo deseas sin querer..aprender a resistir de eso que en la cama te engulle hacía en fondo. Susanna me habló desde aquel día con todo corazón , de ella, de su pareja, de su familia, de sus alumnos , de sus amigos, de su anterior ocupación, de su mundo...El mundo de Susanna era triste porque olía a incomprensión a deseo de ser y estar , de comer pastelitos de pan y queso , de tomar the blanco, de ...Con Susanna aprendí muchas cosas tantas que ahora las quisiera recordar todas...primero me descubrió el mundo de los vegetarianos , de los restaurantes con excelente comida vegetariana , .... disfruté comiendo como lo hacía ella lo poco que comía... Susanna era algo enfermiza , o como mínimo lo aparentaba, cada vez me decía que no acababa de encontrarse bien del todo..Por eso le busque un doctor de confianza , un doctor que desde niño había y todavía tengo para que la sanara.... Susanna se sentaba largas tardes de los viernes a contarme de mi , de ella, de él, de nosotros, ...de nuestros sueños, de nuestros mundos ...Porqué el mundo de Susanna era entonces mi mundo también cuando iba a su encuentro entusiasmado por ver que aprendía de ella ... Me hablaba de cine, de novelas, de libros, de pedagogía, de psicología, de la vida, del amor, de casi todo .... Con Susanna nos escribíamos a diario correos para contarnos de nosotros de nuestras ilusiones, de nuestros proyectos... Me encantaba recibir esos correos largos como si fueran cartas de lectura intensa, reflexionada, inteligente, amable, serena , ... Con Susanna siempre pensé que me unía más que nada mis ganas de saber de ella, de aprender, de conocer todo lo que sabía.... Ella me decía que sin embargo le asombraba mi capacidad para hacer cosas para tener energía, para seguir ...La intentaba entusiasmar con todas mis fuerzas.... Proyectos, deseos, ...tardes y tardes de un te amable que saboreaba como si fuera mi vida misma....
Susanna era especial hablaba claro .........un día de la misma manera que vino en ese avión marchó para siempre más adelante intente volverla a ver por casualidad en una reunión y ya no era Susanna era otra... 
La llamé , le escribí, hasta que al fin ...supe que la había perdido para siempre ...Todavía hoy pienso y escribo como ahora lo hago sobre Susanna para tener algo de ella como mínimo sus recuerdos , sus grandes y llenos recuerdos ..... De su historia y de mi historia todavía no he llegado a entender que rompió la amistad tan bonita para siempre , que hizo que nada fuera posible para siempre, .....

dijous, 28 d’abril del 2011

BENNO ALADJEM .



En el viatge de Mauthausen vaig poder escoltar el testimoni de Benno Aladjem , un jueu sefardí .

dilluns, 28 de març del 2011

LA NARRACIÓN DEL MAL .EXPERIENCIAS SOBRE EL HOLOCAUSTO


Este año he empezado con la lectura de K.L Reich de Joaquim Amat-Piniella . Hemos dividido el libro en 9 sesiones semanales que marcan el ritmo de lectura. Previamente hemos hablado del contexto de la segunda Guerra Mundial y del exilio republicano. Seguidamente hemos hablado de la novela de Amat-Piniella  para encontrar el contacto con la deportación republicana. Por eso pasaremos un documental sobre Mauthausen que ejemplifica el campo de concentración donde se sitúa la acción de Emili el protagonista del libro de Amat-Piniella. Hemos intentado hacer un Power Point sobre las ideas que se introducen con la literatura testimonial .



En un segundo grupo de trabajo de ética planteamos la lectura de Gertrud Kolmar prima de Walter Benjamin el filósofo que murió en Portbou. La lectura nos propone un trabajo desde la relación que se establece en el libro. Para eso nos servirá introducir el tema con algunos fotogramas de la película "Sin destino" de I. Kerkzek del mismo nombre.



El tercer grupo más diverso realiza varias lecturas como la de Maria Angeles Anglada. También dedicamos 30 minutos a la lectura para seleccionar semanalmente el ejercicio de resumen más bien hecho que colgamos en la pared de clase como buena práctica. Junto con "El violín de Auschtzitwz también leen otros alumnos "El diario de Anna Frank " " El niño del pijama de rallas" " Esto es un hombre" ....


Junto con las tres lecturas intentamos también utilizar el cine como elemento de ayuda  para la comprensión de los elementos narrados. Por ejemplo en el primer caso un documental del campo de Mauthausen , en el segundo "Sin destino"  en el tercer caso estamos viendo "La zona gris"..

divendres, 25 de febrer del 2011

LA CINTA BLANCA . MICHAEL HANECKER . KANT I L'IMPERATIU CATEGÒRIC. EL PRENAZISME



Educar però no de qualsevol manera . En la presentació dels treballs de Recerca d'enguany he observar algunes conclusions que el tema del treball sobre l'holocaust i la Shoah han originat. Dos dels quatre treballs relacionats directa o indirectament sobre el tema de la recuperació de la història vinculada amb la deportació, el nazisme, la repressió, els camps de concentració, la qüestió jueva, l'exili republicà ,...han evidenciat que no val qualsevol cosa. Una de les alumnes Ester Arroyo que va participar en el viatge a l'exili i a Mauthausen presentaba la seva novel·la història : LA LLIBERTAT NEGRE. La novel·la fa un retrat partint de la idea del viatge d'un barceloní que s'exilia a França per arribar al camp de Mauthausen i de forma paral·lela un periodista investiga anys després dels fets i intenta investigar una de les víctimes. Durant l'exposició la mare de l'alumna va verbalitzar en finalitzar una afirmació que em va agradar especialment : " quiero decir que cuando volvieron de Mauthausen contaban que lo que habían visto les servia para darse cuenta que no todo vale en el recuerdo en la memoria y que no podemos convertir la historia en historieta, en simple relato barnizado de noñería y sentimentalismo como lo que a veces ocurre con películas como "el niño del pijama de rallas" o "la vida es bella"....." "les parecía que no todo servia para retratar la realidad y que los hechos e imágenes dejan de tener un sentido "mundano" para recuperar un sentido más allá de todo eso...".  Una intervenció com aquesta realment et deixa com a professor participant en el viatge sense paraules. I això perfectament es pot entendre quan també en l'acte al centre de gent Gran que al desembre van fer els nois i noies que havien viatjat en la taula rodona explicant què havien fet i com ho havien viscut podien verbalitzar davant el públic. Una d'elles l'Anna Pulido que ha realitzat un documental històric sobre els fets que vinculen exili i deportació i camps de treball a Mauthausen també deia que la vida havia canviat des del seu viatge amb els seus companys i companyes aquest maig del 2010. 
Enguany torno a treballar a les classes d'ètica el tema i ja poc a poc a socials a anglès a literatura castellana i en altres matèries es va contagiant el tema amb lectures, pel·lícules, xerrades, exercicis i activitats.. Segueixo utilitzant la narració com element de treball enguany he començat a llegir el llibre de Amat-Piniella . K.L Reich on explica com novel·la històrica els fets de Mauthausen. I també hem arribat al tema amb un treball sobre la violència i les seves aproximacions. Ens proposem veure la cinta blanca de Michael Hanecker . El director ja ha el coneixem perquè hem vist "Funny Games " i hem analitzat la idea de complicitat i la diferència amb l'agressivitat humana. Amb la cinta blanca e presenta la idea del bé i del mal com un imperatiu moral vinculat amb la religió luterana. El culpable ha de redimir el pecat i modificar la seva conducta. Però entre el desig i l'instint més primari i la raó que ens obliga i constreny cal saber que el deure moral ens condueix a aquesta moralitat que castiga i premia. En un llibre de Michel Onfray "El sueño de Eichmann" (un kantiano entre los nazis) sembla que aquesta teoria s'adapta perfectament. Kant i el genocidi sembla que en "la cinta blanca" agafen un aire de voluntad de poder obeir una consciència que implica el deure moral. En aquest poble petit d'Alemanya els nois i noies actuen moguts per aquesta idea luterana. La cinta blanca representa la necessitat de puressa que cal trobar i que si no es pot cal conseguir a qualsevol preu. La professora Mercé Coll ha escrit un article on parla d'aquesta pel·ícula tot analitzant aquesta idea que exposo. No hi ha pietat ni cap sentiment de penediment sota la mirada inquisidora dels nois i noies davant els pares i mares que representen la llei i l'ordre. La sanció obliga a maltractar-se sense cap pietat ni misericòrdia. L'ocell atravessat amb unes tisores o la mort del noi discapacitat son el fruit de la llei per la llei. La pròpia fotografia en blanc i negre donen en els rostres i les mirades del narrador de la història del poble un aire de la tesi de Benjamin "Angelus Novus" , com àngel exterminador i vengatiu. 






links d'interés per consultar











dijous, 23 de desembre del 2010

EL HUNDIMIENTO ...





Començar la classe des dels darrers moments de HItler amb la pel·lícula "El Hundimiento" pot ser un bon motiu per veure un personatge acabat, destruït, degradat, i ...pensar si és possible una ètica de la compasió com proposa el llibre de Joan Carles Melich.
El grup de 4rt és dels anomenats grups de diversitat format per Anas Ouchikh , Oulad Fouad, Nour-edine Kadouri, Mohamedd El Haddad, Jadouad Dardouchi, Isatou Kassama, Ghizlan Marcha , Mbadia Mrabet, Debora Benitez, Kevin Cuellar, Pinto DIaby, Carol Njeri , Marcela Ortiz, Marlene Ortiz, ...
Es pot sentir compasió de HItler ? Aquesta és la pregunta que inicia el treball amb aquests nois i noies... En el film el personatge es presenta en els darrers moments i sembla acabat, fos,...
Els fets situen la història en la mort-suicidi de HItler en els darrers dies.. Però entorn d'ell gira un món fruit del nazisme que sembla acabat i busca encara resistir-hi com sigui...
Els nois i noies inicien un treball en paral·lel de cercar informació dels fets i dels personatges que surten com HImmler, Goering, Spengler, ...
EL resultat és força curiós i sorprenent...

Curs 2023.Lectures sobre el Mal