dimecres, 18 de maig del 2011

RELATO DE COMO LEER CON EL CORAZÓN Y CAZANDO PALABRAS








Susanna era de ojos azules y pelo rubio.Sus ojos saltones miraban como caidos pero tiernamente hacia el corazón. A Susanna la encontré un día en un avión viajando hacia mi ciudad o de regreso de Madrid , !Qué se yo , no recuerdo!!  Hablaba desde dentro , desde muy dentro  ...mientras el silencio de las hélices del avión penetraban todavía más con su suave voz entrecortada. Sabía hablar porque pensaba , y pensaba porque sabía hablar... Susanna me cautivo porque no podía otra cosa que atraparme con sus gestos y su razón. 
Supo desde ese momento que empezaría una gran amistad con ella ..... cuando nos descubrimos por causalidad en un Seminario ..... Supe desde el primer momento que eso que nos unía en común : el espacio de una relación con la propia vida trágica y triste podía ser también nuestro adiós en algún momento. Me declaro enfermo , enfermo de mi mismo, de mi cuerpo , de mi enfermedad crónica y desechada al vacío...como la que alguien próximo a ella me contó...Rozar la muerte con la punta de la yema de los dedos , alcanzar ese grado de complicidad con algo que lo vives y lo deseas sin querer..aprender a resistir de eso que en la cama te engulle hacía en fondo. Susanna me habló desde aquel día con todo corazón , de ella, de su pareja, de su familia, de sus alumnos , de sus amigos, de su anterior ocupación, de su mundo...El mundo de Susanna era triste porque olía a incomprensión a deseo de ser y estar , de comer pastelitos de pan y queso , de tomar the blanco, de ...Con Susanna aprendí muchas cosas tantas que ahora las quisiera recordar todas...primero me descubrió el mundo de los vegetarianos , de los restaurantes con excelente comida vegetariana , .... disfruté comiendo como lo hacía ella lo poco que comía... Susanna era algo enfermiza , o como mínimo lo aparentaba, cada vez me decía que no acababa de encontrarse bien del todo..Por eso le busque un doctor de confianza , un doctor que desde niño había y todavía tengo para que la sanara.... Susanna se sentaba largas tardes de los viernes a contarme de mi , de ella, de él, de nosotros, ...de nuestros sueños, de nuestros mundos ...Porqué el mundo de Susanna era entonces mi mundo también cuando iba a su encuentro entusiasmado por ver que aprendía de ella ... Me hablaba de cine, de novelas, de libros, de pedagogía, de psicología, de la vida, del amor, de casi todo .... Con Susanna nos escribíamos a diario correos para contarnos de nosotros de nuestras ilusiones, de nuestros proyectos... Me encantaba recibir esos correos largos como si fueran cartas de lectura intensa, reflexionada, inteligente, amable, serena , ... Con Susanna siempre pensé que me unía más que nada mis ganas de saber de ella, de aprender, de conocer todo lo que sabía.... Ella me decía que sin embargo le asombraba mi capacidad para hacer cosas para tener energía, para seguir ...La intentaba entusiasmar con todas mis fuerzas.... Proyectos, deseos, ...tardes y tardes de un te amable que saboreaba como si fuera mi vida misma....
Susanna era especial hablaba claro .........un día de la misma manera que vino en ese avión marchó para siempre más adelante intente volverla a ver por casualidad en una reunión y ya no era Susanna era otra... 
La llamé , le escribí, hasta que al fin ...supe que la había perdido para siempre ...Todavía hoy pienso y escribo como ahora lo hago sobre Susanna para tener algo de ella como mínimo sus recuerdos , sus grandes y llenos recuerdos ..... De su historia y de mi historia todavía no he llegado a entender que rompió la amistad tan bonita para siempre , que hizo que nada fuera posible para siempre, .....

Curs 2023.Lectures sobre el Mal