dilluns, 9 de juliol del 2012

RELATO PARA SIEMPRE FINALISTA PREMIOS SEPHARAD DE CONVIVENCIA.2012.SARA ...


Este año el alumnado  de ética y de filosofía ha participado en el PREMIO SEFARAD CONVIVENCIA 2012. Este premio que Casa Sefarad ha iniciado por primera vez pretende impulsar y aprender con la narración personal de los alumnos los valores de la solidaridad, la tolerancia, la justicia . Dentro de la semana del libro de Madrid y con un jurado muy representativo como la académica Soledad Puertolas entre otros nuestro instituto ha presentado más de 26 relatos de gran calidad.
La alumna SARA CASADO CORTES de 4 ESO ha resultado premiada como finalista a nivel de todo el territorio español. En el acto de final de curso junto con su compañera acompañada de una música de las películas que habíamos trabajado como : "El pianista" " La lista de Schlinder " leyeron el relato premiado con el título PARA SIEMPRE. El relato también se puede leer en la web del instituto.

Creemos que la importancia de un premio como este nos ayuda a consolidar un proyecto de trabajo compartido año tras año como en la presentación en Power Point quedó demostrado durante el acto que la Sra Directora Rosa Betran así como el responsable y coordinador del proyecto Xavier Alsina dejaron en sus pequeños discursos. 

Aquest any l'alumnat d'ètica i de filosofia ha participat en el PREMI SEFARAD CONVIVÈNCIA. L'alumna SARA CASADO de 4 ESO ha quedat segona finalista de tot el territori espanyol amb el relat : PARA SIEMPRE. Per finalitzar el curs l'alumna i la seva companya Irene Conejo van llegir el text acompanyades de música de fons . EL relat es troba penjat en la web de l'institut. http://inspuig.org/jom3/ 


dissabte, 26 de maig del 2012

HITLER UNA PELÍCULA DE ALEMANIA DE JÜRGEN SYBERBERG






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http://youtu.be/Fig8HQqPJCU

¿Cual es la perspectiva de lo que se ve y la del que se engaña?   En el curso en Berlin gracias a la Casa Waansee me explicaron que la liberación del esquema pedagógico de la inculpación y la disculpa no resulta nada casual. " Jamás podremos escapar al torturador que hay en nuestro yo , y que a menudo se disfraza de educador" explica Alice Miller en su libro "Por tu propio bien"  (Raíces de la violencia en la educación del niño"  de Tusquets .
El tema es tratar de compartir las experiencias emocionales que tenemos en nuestra infancia  y los conocimientos que recibimos posteriormente  sin negarnos a nosotros mismos. Una chica que ha asistido de pequeña con pocos añitos de edad a un  sátiro que se masturba frente a ella mientras la mira seguramente recibe en esta edad un "estímulo" que quedará grabado en su edad adulta. De la misma manera que el intento de violación de una niña por una persona origina en su cerebro un proceso de olvido o de silencio según como se perciba posteriormente en los días posteriores.  Otro ejemplo de como los sentimientos no pasan desapercibidos sin perder las verdaderas raíces sin que se deje no sentir el conflicto vivido de forma trágica.  Esa ambivalencia desestabiliza nuestra identidad de pequeño...El sentimiento de abandono de un niño cuando una persona ajena se le acerca con un cuchillo de pelar patatas  sin más pretensión quizás de hablar con él puede ser familiarmente vivido como una auténtica separación de su familia si la respuesta cuando lo explica después será de risas y chirigotas. O la de la niña que ha vivido una experiencia de ver como una persona mayor se masturbaba frente a ella y que silencia esta visión a su familia posteriormente.

El adulto vive el horror de su baja autoestima o de su anorexia física o psíquica o de su abandono familiar o su narcisismo lleno de egolatría hacia su yo si ha sentido el peso de su culpa o de no culpa o de disculpa de forma no interiorizada.  Las películas de Hitler como la que hablamos según la autora citada pueden hacer sentir el dolor tanto de las víctimas de la persecución como el poder de una seducción y engaño herencia de una infancia que le ha sido silenciada o negada. El franquismo sería un ejemplo de esta negación en muchas familias como expresan los alumnos y alumnas cuando cuentan que con sus abuelos y abuelas no les gusta hablar de estos temas y más bien cuando lo preguntan no quieren recordar.. Esa peligrosa arma que es el olvido en la infancia puede ser origen de muchas patologías posteriores

dilluns, 26 de març del 2012

Paul Celan : Fuga de la muerte .



                              Poema Fuga De La Muerte de Paul Celan


Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro
venido de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como
humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita
Versión de José Ángel Valente

Què creus que vol significar aquest poema ? Què creus que vol dir-te a tu ? Com l'intepretes ?
  1. Una vegada escoltis el video i la música fes un dibuix en blanc i negre que representi el que sents quan l'escoltes ... quines imatges et suggereix i com la pots representar ?



dimarts, 28 de febrer del 2012

TODO FILÓSOFO ES UN MÚSICO FRACASADO ..Y TODO..DE GUSTAVO BUENO



1. Cuestión principal l: ¿Qué es la filosofía de la música?
2. El puesto de la música en el conjunto del universo: ¿Es la música una revelación superior a la filosofía? ¿Es una parte de la cultura humana? ¿La música es parte de la naturaleza? ¿Tienen música los animales?
3. El puesto de la música en el conjunto de las artes: Tesis de la unidad de las artes.
4. Carácter semántico y/o asemántico de la música: ¿La música es o no es un lenguaje? ¿Tiene o no tiene significado? ¿Se representa a si misma?
5. Cuestión de la categorizidad de la música (autonomía de la música): ¿La música es o no una categoría? Cuestiones de la tonalidad,etc.
6. Cuestión de la Racionalidad: ¿Es una actividad racional, apolínica, dionísíaca,..? ¿Es aritmética?
7. Cuestión generos musicales:La musica es un conjunto unívoco o parábolo, que relaciones tienen?
8. Cuestión de la universalidad de la música: ¿Es universal?¿Sus leyees son  válidas en cualquier época y cultura o determinadas por su tiempo? 
9.Cuestión del tonalismo.
10. Las supuestas leyes de la música son internas o superestructurales y proceden de una base social y política. Ej: tónica y dominante (¿Viene impuesta por una sociedad determinada, etc?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FI4Cx05Upm8#!

Quina lectura en fem del còmic ? Què és una sonata ? Per què porta el nom de Karelia ?




  1. Investiga i respon a les preguntes :  Per què un títol com aquest ? Què és una sonata musical ? Quina pot ser la font que inspira musicalment l'autor del còmic , o sigui, de quin músic o compositor es va inspirar ? 
  2. Fes un resum de la història que ens explica . Breu de les idees que ens ofereix el còmic , per això cal llegir dibuix i lletra petita ,totes dues coses anotant quins aspectes són destacats, com dates, situacions, de contextualització on passa l'acció...
  3. Quin significat té el final de la història ? Per què prenen aquesta solució? 

Envia una resposta a l'adreça : filoiespuig@gmail.com 


viñetas: "KARELIA (SONATA PARA PIANO Y VIOLÍN)"

Curs 2023.Lectures sobre el Mal