diumenge, 25 de desembre del 2016

LAS INOCENTES , RELATO DE LAS MIRADAS ...



Este cine de Anne Fontaine , "Las Inocentes"  premiso en la semana de cine de Valladolid y en el Jerusalem Film Festival  nos situa en un Agosto de 1945, cerca de Varsovia (Polonia). El paisaje nevado situa el monasterio entre la frontera de Alemania y Polonia. El ejército sovietico , comunista ha determinado la vida de las monjas. 

La fe es 24 horas de duda y un segundo de esperanza... así con esta frase se propone reflexionar sobre un dilema moral planteado como si se tratara de forzar en el interior de uno mismo la verdad que nos compromete con el mundo. 

Las imágenes hinvernales parece que someten a una cuestión principal ¿como uno se rinde  frente a la vida no deseada  y frente a la muerte anunciada ?. ¿Acaso Dios nos puede salvar del horror y el sin sentido? ¿Está la fe por encima de nosotros mismos? 

Un dilema moral para planterarse si podemos  anteponer la fe a la razón , la ortodoxia absoluta o  la vida humana por encima de todo.  Los bebes nacidos de una violación originan frente a esta pregunta una multitud de respuestas que buscan aliviar la verguenza , el dolor, la humiliación , la mentira y la verdad. 

El orgullo parece que en determinados casos nos obliga a mentir, a salvarnos de todo , nuestro ego personal es capaz de cometer las atrocidades más crueles frente a la razón y la vida. 

Un canto a la esperanza, a la fe en el ser humano más allá de dogmas, instituciones, leyes y la barbarie.

La historia basada en el caso de Madeleine Pauliac la doctora  de la cruz roja que murió en un accidente en la Varsovia donde trabajó como directora del hospital. La película no relata del todo los hechos acaecidos puesto que Madeleine llegó a practicar abortos a algunas de las monjas violadas más de 45 veces por los soldados sovieticos , así como el asesinato de algunas de ellas tras ser violadas. Resulta curioso como desde hace un tiempo tras la caida del muro de Berlin poco a poco el cine y la historia presenta relatos que parece que habían sido olvidados o silenciados. Hace tiempo que esta participación del ejército sovietico en la barbarie fué evidenciada por Francia en los actos de recuerdo , hoy todavía permanecen muchas cosas por destapar. 

Sin embargo es una película espiritual que plantea de que manera la vida está por encima de la verdad misma. Los caminos son muchos y borrosos sin embargo parece que a veces nos obliguen a encontrar una salida para abrir los ojos a nosotros mismos. 

http://www.abc.es/cultura/20150302/abci-segunda-guerra-mundial-violaciones-201503021049.html

Curs 2023.Lectures sobre el Mal