dimecres, 28 de desembre del 2016

¿MATAR AL HOMBRE PARA SALVAR A DIOS ?



No hay experiencia posible sobre Dios o si la hay no es posible contarla o expresarla con nuestra forma de lenguaje. Por eso resulta sumamente interesante hoy descubrir las múltiples formas de ir en busca de una pregunta como esta : ¿matar al hombre para salvar a Dios? 

Hoy el mundo parece que nos somete a una tiranía impuesta en la prisa de su tiempo inmediato, en el consumo de las innecesidades, en la banalización de la verdad al lado de la falsedad y la mentira. El relativismo como acto de fe de nuestra individualidad produce un pensamiento genuinamente egóico que lo centraliza todo.

No estamos bien del todo. Abunda más que nunca una prisa por contagiarse de un ruido ensordecedor, en correr contabilizandolo todo (pasos, ritmos cardiacos, pulsaciones , kilómetros..).Abunda una proyección constante de las autoimágenes , de los selfies, de difundinor en las redes de una virtualidad más solitaria y sola que nunca . Abunda esa soledad irreal y ausente de la falta de una comunicación humana , de un abrazo, un beso, un me duele , un te quiero. 

Por eso buscamos de forma desesperada salvarnos de nosotros mismos, de nuestros fantasmas, de nuestras sombras , de todo lo que nos hace sentirnos en el abismo del presente y del futuro absurdo e incierto. 

Ciencia y técnica sustitutos de la capacidad humana de interrogarnos frente a nosotros mismos encuentra en las generaciones venideras esta lucha para salvarse la humanidad. El transhumanismo convierte este aumento de las capacidades humanas en un refugio de insuperación. Lo que antes era un límite ahora queda desmontado por esa falsa pedagogía y psicología del optimismo narcicista que lo convierte todo en buscar la hiperprotección del yo mismo o yo misma. Eso conlleva a la falta de compromiso y responsabilidad con lo que se hace, se piensa, se vive, se siente. 

En este mundo el individuo se toma su persona como el bien más preciado convirtiendo su actitud hedonista en un estilo de vida y de relación con las cosas y con los otros y otras. La fase new age , la fase  (psi) ha originado una ciudadanía obediente, autodisciplinada, configurada según la ley, las normas, los patrones, los modelos establecidos según una certificación neurocientífica que sentencia el hacer y un mercado económico que ofrece a nuestros cerebros los imputs necesarios para sentirnos felices, satisfechos cuando desprendemos el consumo necesario para gastar nuestras vidas en el objetivo universal. 

Sin embargo no todo es así totalmente. Existen hombres y mujeres que no soportan hoy esta realidad y se esconden de si mismos o mismas. La realidad resulta cada vez impositiva , consiguiendo una mayoría adaptada a sus paradigmas sociales , económicos y éticos. Hay pobreza, hay injusticia, hay corrupción , hay malestar, hay dolor, hay censura, hay falta de democracia, hay refugiados, hay dictaduras , hay voluntad de olvidar , hay mediocridad, hay suicidos , hay enfermedades psiquiatricas , hay mucho hombre y mujer inadaptado. 

La famosa ilustración del siglo XVIII propuso que la razón podría conseguir alcanzar el progreso humano. En el siglo XIX se produjo una de las más grandes epidemias y hambrunas de la historia que fué silenciada por los medios y las autoridades. En el siglo XX el totalitarismo y las dos guerras mundiales provocaron una barbarie humana. Nació la Declaración de los Derechos Humanos sin resultados del todo satisfactorios. 

EL mensaje que se ofrece hoy es del camino optimista , del vivir para ser feliz, de no mirar la parte oscura de la vida. Sorprende que se ofrezca una receta perfecta para no interrogarnos demasiado , para no pensar demasiado, para no cuestionar demasiado y así seguir viviendo. 

Las terapias y las prácticas como el yoga, la meditación, los chakras, las disciplinas orientales , las cartas, el tarot, las piedras o runas, siguen ese camino para buscar algo con nosotros mismos. 

El hombre parece perdido más que nunca. Otros dirían más encontrado que nunca. SIn embargo ¿Dónde está Dios ?  

Puede que precisamente esté más presente que nunca porque ha empezado a estar ausente en nosotros. Dios no es Dios y sin embargo lo encontramos en muchas cosas y personas. Una reflexión como esta permite dar sentido al sinsentido que tiene hoy explicar las meditaciones metafísicas cartesianas a adolescentes que viven fuera de la fe y las creencias religiosas pero todos y todas ellas y ellos estan llenos de creencias en infinidad de cosas sobre el mundo y la vida. No es fácil creer pero si lo es tener grandes esperanzas , creencias que no se sustentan en nada más que en uno mismo. ¿Acaso eso no es una forma de querer matar a Dios cuando todavía no hay salvación para el hombre hoy ? 

diumenge, 25 de desembre del 2016

LAS INOCENTES , RELATO DE LAS MIRADAS ...



Este cine de Anne Fontaine , "Las Inocentes"  premiso en la semana de cine de Valladolid y en el Jerusalem Film Festival  nos situa en un Agosto de 1945, cerca de Varsovia (Polonia). El paisaje nevado situa el monasterio entre la frontera de Alemania y Polonia. El ejército sovietico , comunista ha determinado la vida de las monjas. 

La fe es 24 horas de duda y un segundo de esperanza... así con esta frase se propone reflexionar sobre un dilema moral planteado como si se tratara de forzar en el interior de uno mismo la verdad que nos compromete con el mundo. 

Las imágenes hinvernales parece que someten a una cuestión principal ¿como uno se rinde  frente a la vida no deseada  y frente a la muerte anunciada ?. ¿Acaso Dios nos puede salvar del horror y el sin sentido? ¿Está la fe por encima de nosotros mismos? 

Un dilema moral para planterarse si podemos  anteponer la fe a la razón , la ortodoxia absoluta o  la vida humana por encima de todo.  Los bebes nacidos de una violación originan frente a esta pregunta una multitud de respuestas que buscan aliviar la verguenza , el dolor, la humiliación , la mentira y la verdad. 

El orgullo parece que en determinados casos nos obliga a mentir, a salvarnos de todo , nuestro ego personal es capaz de cometer las atrocidades más crueles frente a la razón y la vida. 

Un canto a la esperanza, a la fe en el ser humano más allá de dogmas, instituciones, leyes y la barbarie.

La historia basada en el caso de Madeleine Pauliac la doctora  de la cruz roja que murió en un accidente en la Varsovia donde trabajó como directora del hospital. La película no relata del todo los hechos acaecidos puesto que Madeleine llegó a practicar abortos a algunas de las monjas violadas más de 45 veces por los soldados sovieticos , así como el asesinato de algunas de ellas tras ser violadas. Resulta curioso como desde hace un tiempo tras la caida del muro de Berlin poco a poco el cine y la historia presenta relatos que parece que habían sido olvidados o silenciados. Hace tiempo que esta participación del ejército sovietico en la barbarie fué evidenciada por Francia en los actos de recuerdo , hoy todavía permanecen muchas cosas por destapar. 

Sin embargo es una película espiritual que plantea de que manera la vida está por encima de la verdad misma. Los caminos son muchos y borrosos sin embargo parece que a veces nos obliguen a encontrar una salida para abrir los ojos a nosotros mismos. 

http://www.abc.es/cultura/20150302/abci-segunda-guerra-mundial-violaciones-201503021049.html

dissabte, 24 de desembre del 2016

EXISTE LA NEUTRALITAT ? EXPOSICIÓN MEMORIAL DEMOCRÀTIC

Este curso he participado en una exposición propuesta por Memorial Democràtic de Catalunya con el título FRANCO,NEUTRAL ?

  • La exposición tiene un doble itinerario : 

  1. Recorrido por la conceptualización de la idea de Neutralidad . Desde Mario Benedetti con su poema " Soy un caso perdido" hasta la participación neutral de la Cruz Roja internacional en los distintos conflictos . Un recorrido primero que intenta aproximarse a la idea . Neutral como indiferencia , neutral como no participación, neutral como falta de juicio o definición, .. pero a medida que hablamos de los hechos la pregunta toma fuerza : ¿Hasta qué punto puede un país , una persona, ser neutral frente a los hechos ?  Un debate sobre complicidad, colaboración, verdugos, víctimas, ..






SOY UN CASO PERDIDO

Por fin un crítico sagaz reveló
(ya sabía yo que iban a descubrirlo)
que en mis cuentos soy parcial
y tangencialmente me exhorta
a que asuma la neutralidad
como cualquier intelectual que se respete

creo que tiene razón
soy parcial
de esto no cabe duda
más aún yo diría que un parcial irrescatable
caso perdido en fin
ya que por más esfuerzos que haga
nunca podré llegar a ser neutral

en varios países de este continente
especialistas destacados
han hecho lo posible y lo imposible
por curarme de la parcialidad
por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país
ordenaron el expurgo parcial
de mis libros parciales
en argentina me dieron cuarenta y ocho horas
(y si no me mataban) para que me fuera
con mi parcialidad a cuestas
por último en perú incomunicaron mi parcialidad
y a mi me deportaron

de haber sido neutral
no habria necesitado
esas terapias intensivas
pero qué voy a hacerle
soy parcial
incurablemente parcial
y aunque pueda sonar un poco extraño
totalmente
parcial

ya sé
eso significa que no podré aspirar
a tantísimos honores y reputaciones
y preces y dignidades
que el mundo reserva para los intelectuales
que se respeten
es decir para los neutrales
con un agravante
como cada vez hay menos neutrales
las distinciones se reparten
entre poquísimos

después de todo y a partir
de mis confesadas limitaciones
debo reconocer que a esos pocos neutrales
les tengo cierta admiración
o mejor les reservo cierto asombro
ya que en realidad se precisa un temple de acero
para mantenerse neutral ante episodios como
girón
tlatelolco
trelew
pando
la moneda

es claro que uno
y quizá sea esto lo que quería decirme el crítico
podría ser parcial en la vida privada
y neutral en las bellas letras
digamos indignarse contra pinochet
durante el insomnio
y escribir cuentos diurnos
sobre la atlántida

no es mala idea
y claro
tiene la ventaja
de que por un lado
uno tiene conflictos de conciencia
y eso siempre representa
un buen nutrimento para el arte
y por otro no deja flancos para que lo vapulee
la prensa burguesa y/o neutral

no es mala idea
pero
ya me veo descubriendo o imaginando
en el continente sumergido
la existencia de oprimidos y opresores
parciales y neutrales
torturados y verdugos
o sea la misma pelotera
cuba sí yanquis no
de los continentes no sumergidos

de manera que
como parece que no tengo remedio
y estoy definitivamente perdido
para la fructuosa neutralidad
lo más probable es que siga escribiendo
cuentos no neutrales
y poemas y ensayos y canciones y novelas
no neutrales
pero advierto que será así
aunque no traten de torturas y cárceles
u otros tópicos que al parecer
resultan insoportables a los neutros

será así aunque traten de mariposas y nubes
y duendes y pescaditos.


BENEDETTI, MARIO





2.   La segunda parte de la exposición nos dirige a la cuestión central : Pudo ser realmente Franco neutral en la Segunda Guerra Mundial ?  Pudo entenderse internacionalmente su no participación en el conflicto junto con Musolini y Hitler como esa actitud neutral ?  
En las fotos como el encuentro en Hendaya entre Franco y Hitler, las distintas manifestaciones públicas del régimen franquista en la Universidad de Barcelona , en el Parlamento de Catalunya , en la montaña de Montserrat , así como la participación voluntaria de la división azul preparandonse y vistiendo el uniforme de aviación alemana en el frente contra la URSS , se interroga sobre esta neutralidad. Complementa la exposicón los documentales emitidos en el NODO español victoreando la división azul , su honor y su gloria en favor de la cristiandad contra el terrible terror rojo. 









Para finalizar la participación de un fotografo actual joven que ha seguido de cerca un periodismo comprometido intenta hacer reflexionar sobre de què manera podemos convertirnos en observadores manipulados o mediatizados por una realidad ficticia o bien podemos reflexionar más allá de una imagen que nos provoca preguntas



dijous, 25 de febrer del 2016

LA CRISIS DE LOS LLAMADOS REFUGIADOS UNA NUEVA BARBARIE HUMANA ?



Existe algo que nos aleja de la idea de humanos , algo que nos debería inquietar , eso que nos vuelve a lo más profundo de la raíz animal , lo que sirve para abandonar los otros, para olvidar, para ocultar, para despreciar .

En estos días Europa parece quererse blindar a la posibilidad de acogida, de abrazo, de empatia , de tomar conciencia ...

Si antes en el siglo XX las dos grandes Guerras Mundiales nos obligaron a fundar la ONU y crear los Derechos Humanos Universales para comprometernos como especie ahora parece que de nuevo la marea humana que llega a Lesbos o la situación en Grecia , y Turquía nos convierte de nuevo en sujetos de barbarie .

No es posible pensarnos de otra manera que no sea esta convirtiéndonos en cómplices de lo que nos somete a nuestra animalidad ...

dimarts, 26 de maig del 2015

LLEGINT UNA NOVEL·DE FERRAN TORRENT SOBRE ODI I VENJANÇA .




La novel·la de Ferran Torrent "Ombres en la nit" ens parla de la història d'odi i venjança del grup jueu Nakam (venjança en hebreu).Ens podem preguntar abans de llegir-la: 

  • Qui és l'autor ? 
  • Llegint el títol quina idea prèviament pensem del que llegirem? 
  • Què és una ombra? I què significa una ombra en la nit ? 
  • Saps alguna cosa sobre el nazisme ? I sobre la shoah jueva? o el Porrajmos gitano? 
  • Saps quanta gent va morir en els camps d'extermini? Tots els camps eren iguals ? Hi van haver espanyols i catalans ? 
  • Com podem saber certament el que els nazis feien als camps? 
  • I el franquisme va col·laborar-hi amb el nazisme ? 
  • I l'esglèsia catòlica amb el Vaticà va participar ajudant el nazisme? 
  • Què és la guerra freda ? Quins blocs es van enfrontar ? Per quin motiu ? 
  • Quants nazis van jutjar per crims de guerra o contra la humanitat ? 


 . 










Torrent en una entrevista publicada  en un diari digital ens diu que la font d'inspiració del llibre va ser l'obra de Viktor Frankl " L'home a la recerca del sentit" on s'expica que hi ha un perdó final dels nazis per allò que han causat. Tu creus possible això ? 




El protagonista és un gitano comunista que ha estat en el camp de concentració a Dachau. La història gira entorn d'aquest escamot jueu que busca nazis amb el que s'anomenava la ruta de les rates , que vol dir , els camins de fugida dels nazis un cop els camps i la " 2 Guerra Mundial " va acabar amb l'alliberament per part dels Estats Units , la Unió Soviètica i els aliats formats per anglesos , canadencs, francesos... 

Però en aquesta història entren en joc els interessos en aquells moments d'un Estat d'Israel que volia constituir-se com Estat propi i una necessitat de venjança contra els torturadors del nazisme. L'espionatge britànic i soviètic juguen un paper molt important en aquests afers vinculats amb l'aparició en aquells anys de l'anomenada Guerra Freda ( un guerra anomenada així per l'amenaça constant dels blocs dels països occidentals amb la capitanietat dels EUA i els blocs dels països de l'est amb la capitanietat de l'antiga Unió Soviètica. 
Espanya però hi jugarà un paper important en la novel·la doncs el doctor nazi més buscat es troba precisament en aquest païs que igual que el Vaticà van ajudar a aquesta fugida del nazisme .



La novel ·la de Torrent ens planteja el problema del perdó i de l'odi , de les víctimes i dels botxins , dels perpetuadors del mal, dels qui busquen venjança a qualsevol preu... 

Llegeix atentament la novel·la i busca el vocabulari que no puguis entendre. A continuació pots treballar la novel·la amb els distints personatges que hi surten i les seves històries. Com busquen els nazis ? Quines fonts d'informació tenen ? Qui mort i qui viu en aquestes aventures ? 

El cinema com saps pot servir de base i suport per ajudar-te a entendre aquesta novel·la . Et recomanem els films següents: 

  • Los falsificadores 
  • EL lector
  • La caja de música
  • La conspiración del silencio
  • Hannah Arendt 


També com element de suport tens el documental que parla del poble gitano i el que s'ahomena el Porrajmos , terme per designar aquest genocidi dels gitanos pel nazisme. Un altre documental és sobre els jueus a Tessalònica on encara es parla una llengua amb interferències espanyoles com és el ladino . Si pots veure algun documental sobre alguna de les families juevas que van venir de Sheparad o sigui Espanya, descobriras els primers jueus sefardites que encara avui parlen aquesta llengua. 

I per acabar l'exposició sobre el poble gitano i la xerrada de la Federació Gitana de Catalunya et pot oferir elements per acabar d'entendre el que estem estudiant.  





diumenge, 24 de maig del 2015

FINAL CLASES DE ÉTICA : EL ORIGEN DEL MAL .





El trabajo de final de curso ha de consistir en  una síntesis o resumen de los elementos construidos a partir de : 

  • El origen del mal como problema :  el totalitarismo como fundamento de este inicio 
  • Las consecuencias del mal : terror y barbarie . Shoah y Holocausto . 
  • Las caras del mal :  banalidad y negación del mal . La perpetuación del Mal en el mundo. 


Para esto hemos leído : 

Kolmar, Gertrude  ,  Susanna , Ed _ Errata Naturae 
Torrent , Ferran ,  Ombres en la nit , Ed Columna 


Hemos visto las siguientes películas : 

Documentales sobre el ascenso del fascismo italiano 
Documentales sobre el ascenso del nazismo alemán 
Fragmento de la película " Roma , ciudad abierta " (desfile de los camisas negras) 

Europa, Europa , ( nos habla de un joven judío que huye de la Alemania nazi ) 
La Ola ( análisis del fenómeno de la autarquía como experimento social y sus consecuencias) 
El Gran Dictador  ( parodia de Charlot sobre el personaje de Hitler ) 
Sin Destino  ( vida y supervivencia de un joven judio hungaro en el campo de Austwitch ) 
El lector  ( las consecuencias de una guardiana de campos y su responsabilidad) 
Los falsificadores (  un grupo de judios salvan su vida trabajando para el nazismo) 
Malditos bastardos ( un grupo de caza nazis en busca de venganza) 
Hannah Arendt   ( el juicio a A.Eichmann seguido por la filósofa de origen judio) 


Para esto hay que trabajar con la siguiente idea : 

a) se elabora un guión previo sobre el tema que debería ser lo más concreto posible 
b) el profesor lo supervisa para modificar o consensuar lo más conveniente
c) se elabora el trabajo siguiendo el criterio de No copiar sino elaborar lo leído y consultado con las palabras propias , para eso se debe escribir , 
d) incluir fotos y documentos con autores y fuentes precisas consultadas 
e) seguir los criterios formales de arial narrow 11  o cambria o calibri , numeración páginas, citar a pie de página si hay que ampliar, bibliografia al final, autoevaluación del trabajo, 

Curs 2023.Lectures sobre el Mal